ESQUEMA RUTA- EMPRESA Y CONCESIONES: LA INICIATIVA PRIVADA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO.

Antes de empezar esta entrada, quiero pedir una disculpa por no poder publicar  la semana pasar,  es que tuve unos problemas con el internet  y ya sabrán (puro pretexto ji ji ), pero no se desesperen y se preocupen….

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Que MOVINEWS  sigue  y  sin mas embrollo y tragedia que contar  comenzamos

Cuando escuchamos “servicio público”, lo primero evidente que se nos estamos referendo a un fin proporcionado por el gobierno local.

En el caso del transporte “PUBLICO”, es lo que se entiende que toda la infraestructura, capital humano, vehículos y la operación es administrado por el gobierno. Pos como dirían por mis rumbos “si pero no”. Y esto es porque ya no todos los servicio de transporte son operados por el gobierno, si no por una empresa o ente privado.

Y la idea que la iniciativa privada participe en la prestación de servicio gubernamentales no es tan nuevo en si ya se practicaba desde el siglo pasado y también durante la implementación de nuevos sistemas de transporte.

Un ejemplo son los sistemas BRT, donde en la mayoría de estos sistemas implementados el parque vehicular es proporcionado por una empresa la cual es regulada por un organismo del gobierno. Esta empresa participa por medio de un titulo concesión (la cual se otorga bajo criterios del propio gobierno) cual le marca las pautas de operación tanto su responsabilidad reglas y obligaciones en la prestación y/o explotación de un servicio del gobierno por parte de un tercero así como la obtención de beneficios por parte de concesionario.

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Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/84678/1_PROTRAMfonadin.pdf

Otro ejemplo es el nuevo esquema Ruta-camión (como en Guadal ajara, Jalisco por ejemplo) o concesión por corredor (CDMX por ejemplo) donde se hace que el servicio proporcionado de transporte público se pase a un privado; bajo criterios para lograr la calidad y satisfacción del servicio o el otro donde las rutas actuales que compiten el pasaje en el mismo recorrido se integren en una sola empresa; igual bajo criterios de calidad, estructura de la organización y servicio

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Estos ejemplos tiene algo de característico, es que para que el privado participen su organización debe de estar enfocado en un esquema empresa- camión, es decir que por medio de este esquela se ya no se considera la propiedad hombre-camión, evitando la competencia entre unidades de transporte porque se hace que toda la ruta o servicio e prestar en un recorrido definido sea solo de una concesión (o de varias pero reguladas por gobierno y con un respectivo porcentaje de participación)

Complemento a esto le muestro como ejemplo los siguientes links relacionado a la conformación de rutas empresas en el estado de Jalisco:

http://traficozmg.com/2017/05/lunes-inicia-operaciones-la-primera-ruta-empresa/

http://www.pasajero7.com/entran-a-circulacion-dos-corredores-bajo-esquema-ruta-empresa-en-jalisco/

https://www.debate.com.mx/mexico/Inicia-oficialmente-el-modelo-ruta-empresa-en-Guadalajara-20170508-0207.html

Haz clic para acceder a 1_PROTRAMfonadin.pdf

Y para cerrar esta entrada les pregunto: ¿Qué pro y contra consideras en la participación del sector privado en la prestación del servicio de transporte publico?

Te antemano les agradezco por leer este esta entrada esperando que sea de su utilidad así como en recibir tus opiniones, comentarios e información que deseen aportar.

SALUDOS

MOVINEWS

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