En la entrada de hoy les quiero mostrar otro poco de los avances en materia de movilidad que aunque sea en fase de proyecto, exhibición o solo se presta en muy poco lugares del mundo, tenlo por seguro que en un futuro próximo va a ser un servicio de transporte que vamos a usar de forma cotidiana.
En el transcurso de lo que ha sido el siglo XXI , en materia de movilidad se han desarrollado varios sistemas de movilidad, unos nuevos y otros que ya existían pero se les dio una mejoras y adecuaciones para ser más rentable.
Dos de estos vehículos están presente en los siguientes servicios, uno en los sistemas de autobuses de transito rápido (BRT) y el tranvía ligero o LRT, es decir un autobús y un tranvía; lo cuales ha pasado en un proceso de modernización e identidad entre cada sistema de transporte. Pero qué pasaría si es usara una combinación entre ambos sistemas y un toque de ideas futurista. Pos no hay que buscar más, el BIMODAL TRAM es la respuesta.
Y ¿qué es el BIMODAL TRAM?
El tranvía bimodal (dos modos), es un autobús con configuración tipo BRT; es decir de alta capacidad (articulado de 160 personas aproximadamente) pero con las características de que su impulso es por medio de imanes (similares a algunos vehículos ferroviarios).
Este vehículo es híbrido y tiene una velocidad promedio de 80 km/hr. Fue presentado en la ciudad de Sejong , Corea del Sur.
Esta invención es originaria de los Países Bajos y lo conoce como “Phileas” y el cual cuyo objetivo es en crear la autonomía de un vehículo sin conductor pero a la fecha el BIMODAL TRAM todavía tiene conductores a bordo por razones de seguridad, pero ya en un unos años dependiendo de los avances en tecnología, infraestructura y cultura vial, será esto posible.
En la superficie de rodamiento del BIMODAL TRAM en vez de ver vías como los tranvía, hay imanes incrustados por debajo de la carpeta asfáltica la cual solo se llegan a identificar porque se deja una marca por medio de una marca verdes (pasto indicativo u otro similar), pero lo cual hace que el BIMODAL TRAM tenga ruedas de neumático de un BRT pero la maniobrabilidad de un LRT.
Si quieres conocer un poco las características del BIMODAL TRAM, te dejo los siguientes links:
https://kojects.com/2013/03/20/new-generation-of-trams/
https://trid.trb.org/view.aspx?id=1136580
De antemano les agradezco por leer este esta entrada esperando que sea de su utilidad así como en recibir tus opiniones, comentarios e información que deseen aportar.
SALUDOS
MOVINEWS